Por un 1 de mayo combativo


La clase obrera de hoy no es la misma que la de ayer y la de mañana tampoco será la misma que la de hoy, porque progresivamente se recortan más y más los derechos de la clase trabajadora.
Esta situación, se ceba especialmente con la parte más vulnerable de la clase obrera, la juventud, que si ya venía sufriendo condiciones laborales precarias y un mayor grado de explotación, ve empeoradas aún más si cabe estas condiciones en la coyuntura de esta nueva crisis estructural del capitalismo.

Y es que cada día que pasa se engrosan las filas del paro con miles de jóvenes que pierden sus puestos de trabajo. Estas filas terminaron el pasado año con más de 800 mil jóvenes en paro según las cifras oficiales, en las cuales no se contabilizan inmigrantes sin papeles, jóvenes que no cobran prestación por desempleo, parados/as que se encuentren realizando cursos de formación…
Pero este aumento del paro no es lo único que está sufriendo la juventud trabajadora del Estado, para la cual se reservan altas cotas de temporalidad, parcialidad en la jornada, así como la realización de horas extras no remuneradas es la norma que rige el momento actual.

La clase obrera necesita este 1º de mayo ser más que nunca combativa, y debemos sentirnos los protagonistas de este día que es nuestro y al cual desde distintas instancias se intenta vaciar de contenido.
Existen hoy razones suficientes para luchar contra esta situación y en definitiva contra el sistema capitalista que no nos ofrece más soluciones que el paro y la precariedad laboral, la pérdida de nivel adquisitivo y de derechos, que desde los años 80, van en una escalada descendente gracias a las sucesivas contrarreformas laborales que unos gobiernos y otros han llevado, llevan y llevarán a cabo. Este es el caso de la contrarreforma laboral que tenemos en ciernes y que gobierno, patronal y las cúpulas sindicales de los sindicatos mayoritarios se disponen a pactar a espaldas de la clase trabajadora, sin contar con la voz de los principales protagonistas, sin ni siquiera informarnos, y desde luego suponiendo una nueva vuelta de tuerca en el empeoramiento de nuestras condiciones laborales y derechos.

Por todo esto es de necesidad urgente la organización de los trabajadores y trabajadoras del Estado español, de los jóvenes especialmente, contra esta oleada de atropellos del capital.

Llamamos también a los/as estudiantes a que tomen conciencia de la situación que vive en este país la clase trabajadora y se organice junto a esta en la lucha por sus derechos, ya que además se les ha constituido como mano de obra gratis al no ser remuneradas las prácticas en empresas. Los estudiantes no son otra cosa que obreros/as en formación que pasarán mañana a engrosar las filas productoras de este Estado, ya que sin una lucha organizada, estos/as compañeros/as que hoy son estudiantes, mañana serán trabajadores/as precarios/as.

VIVA LA LUCHA OBRERA
VIVA EL 1º DE MAYO
VIVA LA LUCHA DE CLASES
POR UNA CLASE OBRERA UNIDA, ORGANIZADA Y SOBERANA