En primer lugar se proyectó el documental que fue realizado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de Barcelona, bajo la dirección de Daniel López Izquierdo. El documental narra los recuerdos de los familiares de desaparecidos, tetigos presenciales de los acontecimientos sucedidos en Valencia durante la represión y de las personas implicadas en la investigación.
Este vídeo se una introducción a un libro que es un documento histórico de gran valor que demuestra el genocidio (según la RAE, exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de raza, de religión, o política) silenciado hasta hoy de miles de personas de la zona republicana durante el periodo comprendido entre la caída de València el año 1939 ( el final de la guerra civil) y el año 1945 .En abril de 1939 la ciudad de València fue ocupada. El ejército franquista detuvo y encarceló a miles de personas, tantas que tubieron que utilizar como prisiones el convento de Santa Clara, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el monasterio de Santa María del Monte, edificios públicos e incluso el Plaza de Toros. Tras los primeros fusilamientos caóticos, algunos en medio de la calle, empezaron a fusilar a la gente que estaba en las prisiones. Además, muchos de aquellos que no fueron ajusticiados murieron por las terribles condiciones de su confinamiento y por las enfermedades relacionadas con la miseria y las pésimas condiciones de vida. Pero tal fue el ambiente de terror que se creó, pánico a la ejecución o la prisión y sus torturas, que pasaron más de 60 años hasta que alguien tuvo el valor de investigar la matanza sistemática que se había llevado a cabo desde el año 1939 hasta los años 50 en València
No se sabe, ni provablemente no llegará nunca a saberse, la magnitud de la represión a esta ciudad, y a todo el Estado. España entera se llenó de fosas comunes, muchas todavía sin localizar. El marzo delaño 2005, el Fòrum, per la Memòria del País Valencià descubrió las fosas del Cementerio Civil y los libros de Registros de Enterramientos que confirman su existencia. Con la publicación de los nombres de 25.000 personas y datos como su edad y causa de muerte, con una transcripción fidedigna de original, contribuye al conocimiento de la existencia de esta población desaparecida y su recuperación histórica.

El tránsito a la democracia no significó un esclarecimiento de lo que ocurrió, al contrario se selló un pacto de silencio, ya que el régimen impuso sus condiciones. Nunca se ha juzgado los responsables que participaron en la eliminación sistemática de la población porque todavía son ellos lo que mandan en la magistratura, en la banca, en las grandes empresas y como no, en la iglesia española.
asonadapopular@gmail.com
www.asonadapopular.wordpress.com